Luego de su experiencia en el World Barista Championship realizado en Busan, Corea, Óscar González ofreció sus declaraciones acerca de la experiencia y de los aprendizajes obtenidos en esta primera participación como representante de Venezuela.

Además, también comentó cuáles son sus recomendaciones para seguir fortaleciendo el crecimiento de la cadena productiva del café, conocida en el medio como “cadena de valor”. Así como lo que cree que se debe promover puertas adentro del país para seguir labrando el camino que se inició para los baristas con su participación en el mundial.

También develó en la entrevista que te presentamos a continuación, cuáles serán sus próximos pasos en competencias de baristas para 2024.

¿Cuál es tu resumen de la experiencia y cuál es la evaluación que le das?

La experiencia fue extraordinaria porque por primera vez llevamos el café venezolano al mundo,  se lo presentamos y lo hicimos de la mejor manera.

No solamente fuimos a participar, logramos competir, logramos muy buenos resultados.  Llegamos terceros en la evaluación de Baristas,  fue algo de mucho orgullo que vieran el café venezolano como algo nuevo y exótico.

Literalmente el mundo nos abrió las puertas, y sentimos que sí tenemos con qué. Esto nos da una enseñanza de que tenemos que seguir adelante, perseverando, porque tenemos material para llegar a ser grandes.

Ahora hay que apuntar al mundo, a ganar el mundial. 

¿Cuáles son los aprendizajes más significativos de esta experiencia?

Bueno, primero que tenemos que absorber mucho de lo que está funcionando afuera (en otros países) de cómo se está trabajando para nosotros a buscarlo acá.

Y segundo que hay que invertir en educación, porque el talento está, la tierra está, pero hay que invertir en nuestros estudios para prepararnos mejor, hay que conocer mucho más sobre nuestro café. Esto es parte del trabajo de profesionalizar la cadena de valor cada vez más.

Estábamos en una burbuja, ya la abrimos, entonces tenemos que aprovechar que ya salimos de la burbuja.

¿Qué viene después de la competencia?  

 Bueno, ya nosotros estamos empezando a prepararnos para la próxima competencia, pero ahora lo haremos de manera distinta.

Ahorita viajo a Colombia, para seguir estudiando.  Víctor (su productor) está probando nuevos procesos, nos seguimos educando y lo que venimos a decir al país es que talento está, pero hay que estudiar constantemente porque el café está en constante crecimiento y evolución.

Estamos en un momento en que tenemos que aprovechar para seguir creciendo y eso es profesionalizarse, eso es educarse, es para mí lo más importante. 

Decidimos participar en la Competencial Nacional de Café Filtrados este año,  porque tenemos una tesis que desarrollar, la cual nos parece que nos puede dar mucho beneficio.  Entonces,  como tenemos más material para trabajar, decidimos ir por filtrados.