Víctor Montilla es un productor oriundo de Bonocó – Estado Trujillo, ganador de la Taza de Oro en el Encuentro Internacional de Cafés de Especialidad Venezolano (EICEV) 2023 y parte del equipo que acompañó a Óscar González en el Campeonato Nacional de Baristas y Andreína Guerrero en el Campeonato Nacional de Filtrados.
En esta oportunidad, Víctor comenta lo que representa para él ser parte de los rostros protagonistas de la primera participación de Venezuela en competencias internacionales de Café.
¿Qué se siente ser el caficultor que acompaña con su café a los primeros dos representantes venezolanos en competencias internacionales, en este caso Mundial de Baristas y Mundial de Filtrado?
Es un sueño hecho en realidad porque no es solamente Víctor Montilla, es representar a ese campesino, productor, a esa persona que dedica sus manos a la tierra.
Es un gran compromiso y una satisfacción llevar el honor de tantas personas que trabajan en el campo, darle un pie para que el café de ellos también sea visible. Además de mostrar el café de mis aborígenes, yo que recogí esa herencia, que no la teníamos, que se había perdido en el camino y que volvimos a recuperar.
Es un logro extraordinario para mí, y para todo el equipo que hemos hecho con los baristas, así como para las empresas que cada día vamos construyendo pisos y bases sobre el mundo del café.
¿Qué representa para Venezuela y su industria que el café de nosotros se comience a exponer en eventos internacionales como esto?
Bueno, representa demostrar el origen y la producción, el origen del café venezolano y que siempre hemos sido productores. Creo que le da un realce diferente, nos posiciona y nos permite mostrar a qué sabe el café venezolano.
Muchos países están ansiosos por probar nuestro café, quienes han venido a Venezuela u lo han probado se asombran y eso es lo que aportamos a la industria, el asombro y la calidad de lo que está hecho el café venezolano.
¿Qué tiene el café de Víctor Montilla que es tan bueno que ha ganado dos competencias nacionales, ganó la taza de oro y se va al mundial?
Bueno, ¿qué tiene? Amor, el terroir de nosotros, pero lo que más se comprende es la familia y el equipo detrás de cada taza de café. Es ese honor de que cada uno aporta al trabajo y que cada uno engrana el valor que se representa el café. El café de Víctor Montilla, es familia más que todo, que es donde está lo más alto de la sociedad y del ser humano. Creo que eso es lo que tenemos nosotros, amor y familia.