Luego de realizarse el Segundo Campeonato Nacional de Café Filtrado, Venezuela tiene ya su representante para el mundial de Café Filtrado en Yakarta, Indonesia, en 2025. 

Se trata de Manuel Pinnola, el profesional del Café oriundo del Estado Mérida y quien se ha preparado durante años para este momento. Posterior a ser seleccionado como ganador de la competencia, Manuel compartió con Caracas Quiere Café sus impresiones: 

¿Qué sientes ahora que sabes que eres el segundo representante de Venezuela para un mundial de café filtrado? 

Mira, la alegría no cabe en mi cuerpo ahora mismo, sencillamente, como lo dije, este era un sueño que hace siete u ocho años yo me acostaba en mi cama a ver vídeos de competencias, soñando con estar parado en un stage haciendo café. 

La primera vez que pude competir en competencias oficiales no fue en mi país, las competencias no existían acá, fue un sueño cumplido, fue muy hermoso, y cuando dijeron que había competencias acá en Venezuela, no lo pensé dos veces y empecé a trabajar con toda la fuerza y todas las ganas.

Me preparé con un equipo muy bonito, muy hermoso y donde creo que los sentimientos ayudaron mucho y con un café de donde vengo (Mérida) y de donde me siento orgulloso  de ser y de donde me siento 100% orgulloso de representar en el mundial. 

¿Cuál es el equipo que te acompaña, cuánto tiempo tuviste de preparación para esta competencia? 

Mi mejor equipo comienza con mi cerebro y mis ideas, hace ocho meses yo ya estaba pensando en qué métodos de utilizar. Tenía mi concepto escrito en mis notas del teléfono hace un año, siempre estaba pensando cosas y anotándolas y fue algo que quise desarrollar. 

Luego que encontré un café que consideré perfecto, parte importante de mi equipo es mi familia. Tuve el apoyo de ellos, incluyendo a mi novia, que me apoyó en las altas y bajas del proceso de entrenamiento. Así mismo tuve varios amigos que me acompañaron durante más de 3 meses escuchando mi práctica y probando mi café. 

Tuve el apoyo de la Universidad de los Andes, que me permitió contar con agua destilada para mi receta. Yo creo que me quedó corto, necesitó mucho tiempo para hablar de todo mi equipo.

¿Cuál fue la clave para ganar la competencia?

Mira, siempre confío en mi café número uno, un Geisha lavado. Para nadie un secreto que la variedad Geisha es la que me enamoró y la que tomo todos los días de mi vida. Siempre fue un sueño para mí, tomar un Geisha de mi ciudad con esa calidad y esas características que muchas personas llegaron a decir que no parece un café de Venezuela. Resulta que sí es un café venezolano, es un café de Mérida.

Como lo dije en mi concepto durante mi presentación, el café de Venezuela se está renovando, y los sabores genéticamente son cada día más innovadores.