Caracas. La tarde de este viernes 31 de mayo el Campeón Nacional de Baristas, Óscar González ofreció una cata privada en las instalaciones de Artisans Coffee & Shakes, en el Rosal.


En dicho evento los asistentes pudieron degustar de las 3 bebidas que ofreció González en el Campeonato Mundial de Baristas celebrado en Busan, Corea. El protagonista al paladar fue el café “Monte Claro”, proveniente de la Hacienda El Caotal, ubicada en Boconó, Estado Trujillo, propiedad del caficultor Víctor Montilla, quien también estuvo presente en la actividad. Guiados por Óscar y Víctor, cada uno de los presentes tuvo el privilegio de probar un espresso, una bebida láctea y la bebida de autor creada por el barista. En ese orden, pudieron vivir de la mano del barista una experiencia sensorial de categoría mundial, en la que además los ponentes explicaron todo el proceso de tratamiento que tuvo el grano de café para tener la mejor expresión en taza. La tarde noche estuvo llena de muchos aromas, sabores y conversaciones amenas sobre el café venezolano. Los ponentes reiteraron el potencial que tiene luego de la primera presentación de Venezuela en el Mundial y el camino trazado después de las presentaciones de Óscar González  y Andreína Guerrero

“Me llevé una bonita experiencia, detrás de todo este evento de degustación hay una bonita lección de que hay mucho talento y buen café en el país para desarrollar, debemos empezar a creer más en nosotros”, comentó Estefane Rodríguez, asistente al evento. “Me encantó la explosión de sabores y todas las notas sensoriales que comentó el barista acerca de la bebida de autor las pude percibir, me encantó”, complementó. 

“Óscar es un gran Barista, la bebida de autor tiene una gran variedad de sabores en boca, dulces, picantes, cada ingrediente mencionado es percibido en la bebida” comentó Eudymar Colmenares, participante de la cata. “Como barista sé que el café venezolano tiene mucho potencial, mi familia proviene de una zona cafetera y sé que tenemos buen grano, como el que hemos probado en esta actividad”, finalizó. 

Gran parte de los asistentes fueron sorprendidos por la gran variedad de notas sensoriales que pudieron degustar durante toda la actividad. Los ponentes hicieron un llamado a fomentar más espacios como este en el cual se pueda educar más a la población venezolana sobre el café de especialidad.

Así mismo, hicieron énfasis en que la cadena productiva debe hacer un esfuerzo para seguir adquiriendo conocimiento que les permita seguir elevando la calidad de su trabajo. Desde Artisans Coffee & Shakes se pretende seguir creando espacios como este en el que baristas y comensales puedan compartir en torno al café venezolano.