“El barista debe tener la capacidad de adaptarse al entorno de trabajo”, así lo describe Marco Arévalo, mejor conocido en el ámbito del café en Venezuela como Marco Caturro. 

Conversar con Marco, te permite conocer un poco más la actualidad en que se encuentra la profesión del barista actualmente en Venezuela. Se puede notar a simple vista su dedicación y amor hacia el café, cuando se expresa con tanto detalle sobre cada uno de los procesos que componen la cadena de valor, los cuales ya tiene 11 años observando y trabajando de cerca. 

En una conversación que se dio muy naturalmente en las instalaciones de Bocanada Café, su sitio de trabajo, Marcó inició comentando que en la profesión del barista cada detalle cuenta, desde cómo ubicas las tazas encima de la máquina, boca arriba o boca abajo. 

“La taza boca arriba tiene sus ventajas, una de ellas es la transparencia durante el proceso de preparación del café, pues con este simple gesto demuestras al cliente que su taza está impecable para ser servida. Sin embargo, en un espacio abierto esto no es tan productivo, ya que se expone la taza a los agentes contaminantes del ambiente, por ello hay baristas que prefieren la taza hacia abajo”, explicó Marco. 

“Lo bonito del café es que te permite expresarte como deseas, cada barista tiene su técnica y forma de trabajo, aun cuando se trabaja con el mismo café, cada uno tiene la posibilidad de añadir su esencia en cada taza”, Marco Carturro.

¿A qué se debe que el barista tenga tanto protagonismo actualmente?

 “Parte fundamental de este auge en la profesión del barista es que Caracas Quiere Café ha hecho un trabajo importante en la promoción de las competencias, y esto nos permite ser vistos más allá de ejercer un oficio”, explicó Marco.

“La competencia de 2022,  en la Tercera Edición de Caracas Quiere Café, que aplicó estándares internacionales, permitió que como país seamos más visibles, aunado a la evolución que la industria del café en el país ha venido mostrando desde hace seis años, más o menos”, añadió. 

“Con la certificación de la World Coffee Events y la Specialty Coffee Asociation en 2023, el nivel de las competencias de baristas subió aún más y esto permitió que el público asistente viera el profesionalismo que hay detrás de la barra”, apuntó Caturro. 

“La participación de Óscar González en el próximo Mundial de Baristas le da a demostrar a muchas personas que el barismo puede ser una profesión en la que puedes llegar muy lejos al ejercerla, siendo unos grandes comunicadores de la cadena de valor”, comentó. 

 

¿Cuál es el rol de barista dentro de la promoción del café de especialidad en Venezuela?

“La clave está en ser más comunicativos dentro de nuestra labor, un barista que no comunica no vende especialidad, y hay muchas formas de hacer eso dentro del servicio”, apuntó Marco.

“Mi abuela decía: mientras más sé, más me cuesta”, recordó Marco al explicar que cada barista tiene el deber de colocarle “nombre y apellido” al café que sirve, valiéndose de la variedad, el origen y los descriptores de cada taza para ofrecer un servicio con el valor agregado que tiene el café de especialidad. 

En ese sentido, agregó que es importante que se le brinde la mayor cantidad de información posible al cliente acerca de cómo está siendo preparado su café, en cuanto al método de extracción y la percepción sensorial que se espera en taza, siendo esto características indispensables para brindar una experiencia completa y agradable con café de especialidad. 

¿Cree Marco Caturro en un aumento del consumo del café de especialidad por parte de los venezolanos?

“Sí, es posible, al venezolano le gusta enaltecer su producto local, esto lo podemos ver reflejado en otros rubros como el ron, donde se cuidan los más altos estándares para el consumo interno”, explicó Marco. 

“El venezolano es de buen paladar, he tenido la oportunidad de ver como en mi círculo cercano las personas están comenzando a valorar más el café de especialidad por encima del comercial y eso es indicativo de que algo estamos haciendo bien en la caficultura venezolana”, añadió. 

“A esto se le suma el desarrollo de eventos como el Encuentro Internacional de Cafés de Especialidad Venezolano (EICEV), donde se premia y se motiva al caficultor venezolano a cada vez brindar una mejor cosecha. En la medida que llevemos estas prácticas a los campos entraremos en un mejor rango de consumo de café de especialidad”, finalizó Marco.