Este sábado 04 de mayo se llevó a cabo el Campeonato Regional de Aeropress en las instalaciones del Centro Comercial Santa Fé en Caracas. Organizado por los baristas Manuel Pinola y Jordan Altuve con el apoyo de Grupo Giorgio, La Marzocco Venezuela, Puyaos Café, Boca Café,  Café Le Tour y Barista Giorgio. 

En la competencia participaron 40 baristas de diferentes lugares de la ciudad capital, quienes compitieron en grupos de 5 en 8 rondas eliminatorias para avanzar a las fases finales. 

Cada uno de ellos realizaron su preparación en Aeropress con Boca Café, cortesía de la finca del productor Víctor Montilla, quien también fue el proveedor de café de los participantes venezolanos que estuvieron en el Mundial de café filtrado en Chicago y el Mundial de Baristas en Busán. 

El jurado a cargo de evaluar cada una de las tazas estuvo conformado por: Jackson Bolívar, Paramaconi Acosta y Rafael González. Quienes tuvieron la difícil tarea de determinar entre los baristas participantes quienes preparaban el mejor café en una taza de 150 ml. 

El cuadro de los 5 finalistas de la competencia, en orden de podio, estuvo conformado por:

  1. Marco “Caturro”
  2. Camilo Vera
  3. Luis Sánchez
  4. Alfredo Payadares
  5. Anger Dávila

Estos 5 baristas representarán a la Región Caracas en el Campeonato Nacional de Aeropress en los meses venideros. En dicha competencia estarán compitiendo por un cupo al Mundial de Aeropress que se realizará en Lisboa, Portugal en septiembre de 2024.

Impresiones del Campeón Regional de Caracas

Marcos Arévalo, conocido en el ámbito del café en Venezuela como “Caturro”, ofreció sus impresiones de su participación en esta competencia Regional de Aeropress Caracas. 

¿Cómo te sentiste durante la competencia?

Estoy contento, para mí fue un reto trabajar con este café, me costó un poco realzar su acidez, pero se hizo el trabajo y al jurado le gustó.

¿Cuál fue la estrategia durante cada ronda?

Durante cada ronda utilicé el choque térmico tanto en frío como en caliente, utilicé tres temperaturas y pude apreciar que el café tuvo un comportamiento consistente.

¿Dónde consideras que estuvo la clave para ganar?


La clave para ganar considero que estuvo en la serenidad y la calma que tuve durante cada ronda, hay que disfrutar el momento más allá del tiempo que tienes para competir.