Tomarse un cafecito negro por la mañana es una costumbre instituida en cada uno de los hogares venezolanos. El “café mañanero” se ha convertido casi en un deber, pues ya sea “negrito” (espresso) o con leche, es considerado como la bebida perfecta para iniciar el día.
Es tanta la devoción por el café mañanero, que es común escuchar de algunos venezolanos que no pueden iniciar su día sin tomar café. También asocian malestares como el dolor de cabeza a la ausencia del café en las mañanas.
Pero, ¿Qué dice la ciencia sobre el café mañanero?
Si bien el café por las mañanas puede dar la dosis correcta de cafeína que necesita el cuerpo para iniciar el día con energía, hay otros factores que deben tomarse en cuenta.
En horas de la mañana el cuerpo libera una hormona llamada cortisol, la cual entre otras cosas se encarga de facilitar la capacidad de respuesta ante situaciones de estrés o peligro.
El café estimula la producción de cortisol, si esto se combina con el horario en que el cuerpo produce dicha hormona, fácilmente se puede elevar el ritmo cardiaco y por consiguiente generar una sensación de “mayor energía”. Esto debe cuidarse a largo plazo, pues la aparición de enfermedades cardíacas o trastornos del sueño pudieran relacionarse con el descontrol en la producción de cortisol.
Lo que en realidad sucede al tomar café en las mañanas es el aumento del sentido de alerta y de energía por mayor producción de cortisol aunado a los efectos de la cafeína.
Te invitamos a leer nuestro artículo sobre cuál es la mejor hora para tomar café, ahí podrás conocer más acerca de esta costumbre que tanto une a los venezolanos.