Ya sea en el trabajo o en la casa, hacer una pausa para tomar café es necesaria para reponer fuerzas y enfocarnos. Diversos estudios coinciden en que los trabajadores que realizan una pausa en su jornada para disfrutar de una taza de café aumentan su productividad y concentración.
La cafeína se asocia como estimulante principal del sistema nervioso, es causante de elevar los niveles de adrenalina en el cuerpo y facilitar la concentración. Así mismo, una taza de café nos ayuda a activar la dopamina, una de las hormonas más importantes de nuestro sistema nervioso, la cual favorece la ejecución de tareas, resolución de conflictos, creatividad y memoria.
Aunque el café no debe verse como una fórmula mágica generadora de ideas, realizar una pausa para tomar café durante el trabajo si puede propiciarnos un espacio para aclarar nuestra mente y generar nuevos enfoques.
¿Cuándo hacer una pausa para tomar café?
Aunque son muchos los beneficios de tomar una taza de café, hay que saber cuando ingerirla para no obtener los efectos contrarios. Así como nuestro cuerpo activa sustancias y hormonas a causa de la cafeína, otras pudieran verse inhibidas o afectadas por un consumo inadecuado.
Durante el día el cuerpo a través de las glándulas suprarrenales producen la hormona conocida como cortisol, la cual es responsable del estado de alerta y facilita una respuesta eficaz ante situaciones de estrés o peligro. Naturalmente, cuando hay un aumento de cortisol se eleva la presión arterial, el ritmo cardiaco y los niveles de energía.
Los estudios médicos sugieren que esta producción de cortisol en el cuerpo se realiza al menos 3 veces al día:
- Entre las 8 y 9 de la mañana
- Entre las 12 y 1 de la tarde
- Entre las 5:30 y 6:30 de la tarde
La ingesta de café en estos horarios produce una sobre estimulación de las glándulas suprarrenales y por consiguiente un exceso en la producción de la hormona cortisol. Contrario a mantenernos activos, el consumo de café en estos horarios de forma continua puede generar a largo plazo problemas de salud como la ansiedad, pérdida de memoria, cansancio y somnolencia, depresión y enfermedades cardiacas.
Por esta razón se recomienda realizar la pausa de café en dos momentos del día, ubicados entre las 9:30 y 11:30 de la mañana y la 1:30 y 5:00 de la tarde. De esta forma estaríamos fuera del umbral de producción de cortisol y obtendríamos los mejores beneficios del café.