Venezuela tiene una cultura muy rica en torno al café, parte de esto es la jerga que se emplea para pedir los tipos de café. Ya sea en cafeterías propiamente o en panaderías muy seguramente escucharás a algún coterráneo pedir “un guayoyo, un marrón o un teterito”, por mencionar algunos.

Según las regiones del país pudiera variar algo en la jerga, estos son algunos de los coloquialismos utilizados para identificar los tipos de café servidos:

  • Guayoyo o guayoyito: consiste en un café bastante claro y de sabor suave. Para conseguir el guayoyo se disminuye la cantidad de café respecto a la de agua o bien se añade un poco más de agua caliente al estar listo.
  • Cerrero: es un café que contiene mayor concentración de lo habitual, tiene un color bastante oscuro y suele ser bastante amargo. Se prepara con doble porción de café para conseguir su sabor fuerte, también puede llamarse café carga’o.
  • Negro: en esencia el café negro que piden los venezolanos se refiere a lo que se conoce como espresso. Se sirve en tazas pequeñas y es de color y concentración estándar.
  • Marrón: es el favorito de muchos, pues se refiere en esencia a un café con leche, se sirve sin espuma y en porciones iguales de café y leche. Si se desea con más café se pide “marrón oscuro” y si se quiere con más leche se dice “marrón claro”.
  • Carajillo o envenenado: es una bebida que puede integrar ron, brandy, cocuy o cualquier otro licor de preferencia. Tiene como base un café espresso y suele servirse en reuniones o eventos sociales.
  • Tetero: como su nombre lo indica es una preparación de leche con un toque de café. Suele servirse con mucha espuma y azúcar.
  • Corta’o: Esta versión consiste en un café negro o espresso que tiene un toque sutil de leche para cortar la consistencia del mismo.

¿Ya nos sigues en nuestras redes sociales? Cuéntanos tu experiencia al pedir café en nuestra cuenta de Instagram @ccsquierecafe.