El carajillo es una bebida que combina el café espresso con algún licor como brandy, ron, whisky, anís, cognac o cocuy según el país donde se prepare. Esta popular preparación tiene su origen en Cuba durante la época de la conquista española, se dice que los soldados preparaban café con brandy para darse “corajillo” o coraje antes de entrar en batalla.

Con los años esta bebida fue adoptando muchas variantes, teniendo como ingrediente base el café espresso y como variable distintos tipos de licor. En Cuba, por ejemplo suele prepararse con ron, en México con mezcal, en Colombia con ron o aguardiente y en Venezuela conocido como “café envenenado” puede integrar ron, brandy o cocuy.

Lo cierto es que esta deliciosa bebida puede variar no solo en la región sino en los lugares que frecuentes. Incluso el tipo de café que utilicen de base puede añadir un toque especial al carajillo.

Las preparaciones más básicas del carajillo incluyen: café espresso, licor y azúcar morena. En algunas variaciones puedes encontrar: canela, ralladura de limón, leche condensada, granos de café, nata y muchos otros ingredientes.

Cabe destacar que la preparación del carajillo puede ser al caliente (flameando el licor) o en frío, dependerá del tipo de licor que se utilice.

¿Sabías qué? En nuestra Tercera Edición de Caracas Quiere Café los asistentes pudieron degustar de la preparación del Carajillo cortesía de Licor 43 y de Café Piú.