Tomar café es una de las actividades más comunes en Venezuela y en todo el mundo, hay personas que no pueden iniciar su día sin un café por las mañanas y requieren de al menos dos tazas más para mantenerse activos. ¿Tiene esto alguna relación con la productividad y la felicidad?
La respuesta es sí, cada vez que tomas una taza de café el cerebro recibe una dosis de cafeína que promueve la activación de las neuronas y la liberación de adrenalina, generando que te mantengas concentrado y alerta en las actividades que desarrollas.
Otra de las funciones importantes de la cafeína es que inhibe temporalmente los neurotransmisores de adenosina, los cuales son responsables de la somnolencia. Por ello es importante no abusar de beber café en horas de la tarde, puesto que la cafeína mantiene su efecto en el organismo hasta 6 horas, pudiendo dificultar el sueño en algunos casos.
Un dato interesante sobre la cafeína es que puede ayudarte a ser más feliz. Una investigación de la Escuela de Salud Pública de Harvard demostró mediante encuestas a más de 50 mil mujeres que quienes consumen de 2 a 3 tazas de café al día, tienen un 15% de menor riesgo a sufrir depresión.
Así mismo el estudio resaltó que beber al menos 4 tazas de café al día pudiera reducir en un 20% el riesgo a enfermar de depresión. Esto puede asociarse a que beber café eleva los niveles de dopamina en el cerebro, hormona relacionada con la felicidad y la satisfacción.
Entonces si tienes un mal día o quieres mejorar tu productividad comienza por beber café y nos cuentas qué tal te va.