Según declaraciones del presidente de Fedeagro, Celso Fantinel, a la agencia Efe, el país estaría proyectando un incremento en la producción de Café que estaría rondando las 24 mil toneladas.
Estas proyecciones son dadas por la confederación con base a la apertura del Gobierno Nacional hacia los permisos de comercialización e importación de la empresa privada. Agregó que la estimación realizada sobrepasa por 24% la producción de todo el año 2021, siendo esta de 19.320 toneladas de café.
Desde el las fuentes gubernamentales aseguran que ya para el segundo trimestre del presente año se ha realizado el registro de casi 400 marcas de Café en el país, las cuales tienen “calidad de exportación”.
Aún lejos de la producción que se tenía en 2006
Para el año 2006 Venezuela tuvo un pico importante en la producción de Café, la cifra fue de aproximadamente 1.800.000 mil quintales, lo que se tradujo en 180 mil toneladas, número que está muy por encima en la producción de café de años recientes.
Es importante además tomar en cuenta que la balanza entre importación y exportación de café debe equilibrarse, pues desde 2018 según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas INE, en Venezuela solo se produce el 25% del café que se consume, número que ha disminuido desde entonces y según cifras extra oficiales ya estaría entre 7% y 8%.
A pesar de ser más conocidos por la calidad de nuestro cacao, Venezuela se ha labrado un nombre importante en la producción de café, aún con el desplace propiciado con la actividad petrolera. Resta ver si la apertura del Gobierno Nacional con la empresa privada surte efectos y logra un escenario con mejoras considerables para los productores agropecuarios.