Comenzar la jornada diaria con un buen café es el hábito de muchas personas, pues consumir una taza de café como estimulante de la actividad física es bastante común. De hecho, hay personas que manifiestan no poder iniciar su día o presentar cefaleas asociadas a la ausencia de cafeína.

Científicamente está comprobado que los efectos de la cafeína presente en el café están relacionados como estimulante del sistema nervioso central. Por cada taza de café se ingiere en promedio 100 mg de cafeína, teniendo un efecto estimulante a los 30 o 40 minutos después de ingerido.

Los efectos de la cafeína pueden prolongarse por 6 horas en el cuerpo humano, aportando una buena cantidad de antioxidantes y múltiples beneficios para nuestro cuerpo. Sin embargo, el exceso o consumo a deshoras de esta sustancia presente en el café pudiera afectar considerablemente la calidad del descanso.

¿Cuándo tomar café como estimulante?

Los efectos de la cafeína son adquiridos por el cuerpo a través del intestino delgado y finalmente al torrente sanguíneo. Ya que la cafeína presente en una sola taza de café prolonga su efecto por más de 6 horas, es necesario hacernos conscientes de los horarios y cantidades que consumimos para evitar trastornos del sueño y otras afecciones.

Las recomendaciones médicas sugieren consumir entre dos y tres tazas de café al día, para un promedio de 300 miligramos de cafeína. Además, es recomendable ingerirlo fuera de horas cercanas al descanso para evitar el insomnio, por lo que tomar la última taza de café en la tarde sería lo más prudente para favorecer el descanso nocturno.

Consumir más de la cantidad diaria recomendada pudiera afectar nuestro organismo de diversas formas, generando además de insomnio, el aumento de la frecuencia cardíaca, dependencia, malestares estomacales, dolor de cabeza, entre otros.

En el caso particular del café, quienes amamos consumirlo debemos saber que para disfrutar de sus múltiples beneficios tenemos que ingerirlo en cantidades prudentes y en horarios que permitan obtener los mejores resultados.