El ganador de la competencia de tostado en la Tercera Edición de Caracas Quiere Café, René Orellana, compartió sus impresiones de su segunda participación en la feria de café más grande del país.

René es el creador de la marca Quiero un café, la cual se dedica al tueste del grano de café de origen venezolano, proveniente de distintas regiones del país. Sin duda, su experiencia y preparación en el tueste de café fue fundamental para ganar la competencia.

“Estoy muy feliz de haber ganado, es la segunda vez que compito en la competencia de tostado, fue muy grato compartir con otros competidores”, comentó René.

“Durante la competencia de tostado el grano que utilizamos fue un café lavado, de variedad Catuaí amarillo de Santa Cruz de Mora, que fue directamente otorgado a los participantes. Fue una experiencia muy interesante porque a todos nos dieron el mismo grano con la misma tostadora y cada uno debió desarrollar una curva de tueste para realzar los atributos de ese café”, describió René acerca de la competencia.

El equipo que utilizamos para el tueste fue la “negra criolla” de la compañía Grano a Grano, una tostadora bastante eficiente, añadió. La clave para salir ganador en esta competencia es tener mucho amor y respeto por el café, tener mucha preparación, concentración y humildad, complementó el tostador.

René describió con entusiasmo lo que representa el tostado en la cadena de valor del café: “tostar me ayuda a promover la cultura del café porque tengo la enorme responsabilidad de tostar café de todas las regiones de Venezuela, para realzar los atributos del grano a través de mi arte. De esta forma hacemos que cada vez más venezolanos se sientan orgullosos cada vez que prueben una taza de café”.