El Campeonato Nacional de Filtrados tuvo entre su panel de jurados la experiencia y acompañamiento de Luz Stella, jurado invitada proveniente de Colombia y quien estuvo a cargo junto al resto de profesionales del café de seleccionar al primer representante de Venezuela en el World Brewers Cup.
Stella ofreció sus impresiones acerca de su participación en el campeonato: “ha sido una experiencia muy gratificante para mí ser parte del jurado del Campeonato, he visto un nivel muy alto en esta competencia donde se elige el primer representante de Venezuela para un mundial de filtrados”.
“Puedo decir de primera mano que la evolución que ha tenido Venezuela en el último año ha sido muy buena, y esto ha sido posible gracias a las competencias no oficiales de baristas que han venido realizando en los años recientes, que han servido de preparación para lo que vemos actualmente”, comentó Stella.
Respecto al beneficio que brinda la competencia a la cultura del café, Stella comentó: “Todo este entorno de competencias, además de beneficiar el nivel de los baristas, también permite que el café pueda ser apreciado por los consumidores, que son quienes exigen cada vez una mejor taza”.
“Puedo decir que Venezuela está en una buena posición respecto al café que muestran y preparan sus profesionales”, añadió.
Así mismo, se refirió al aumento de la presencia de países latinoamericanos en las competencias internacionales de café: “creo que hemos entendido que esta es una representación de nuestros países y que no es solo preparar un café, sino, mostrarle al mundo que nuestro café como origen tiene determinadas características que lo hace mostrarse como un café especial”.
“Yo creo que esta tendencia del protagonismo de los países latinoamericanos en las competencias mundiales continuará y en ese sentido creo que Venezuela puede hacer un buen papel en Chicago”, finalizó Stella.