El café en grano no solo es comprado por restaurantes y cafeterías, cada vez son más las personas que prefieren moler su propio café en casa. Si consumes el café de esta forma, es importante que al realizar tus compras preguntes por la fecha de tostado.

Este dato tan simple puede permitirte conocer cuál es el momento exacto en que debes consumir tu café. En específico tiene que ver con un proceso que realizan los granos de café, se llama desgasificación y consiste en la liberación de dióxido de carbono acumulado por las reacciones químicas del grano en su etapa de tueste.

La acumulación intensa de dióxido de carbono hace bastante difícil extraer todos los sabores y aromas del café, por lo que no se recomienda consumir el mismo inmediatamente después de ser tostado. Si se prepara una taza de café con grano recién tostado, obtendremos un café muy amargo que dejará nuestra boca seca.

La importancia de la fecha de tostado radica en que luego de este proceso debemos esperar al menos dos semanas a que nuestro grano cumpla su proceso de desgasificación. De esta forma sabremos cual es el momento óptimo para moler la cantidad que vamos a consumir y así disfrutar de todos sus sabores y aromas.

También recuerda que el café, como cualquier otro alimento, con el pasar del tiempo, va perdiendo sus propiedades. Un café con una fecha de tostado que pase los meses no te dará el mismo sabor, textura y aroma que uno un poco más “joven” en ese sentido.

Si no tienes como saber la fecha de tostado te recomendamos comprar bajas cantidades de café, esto te permitirá abastecerte siempre de un grano más fresco para tu día a día. Si tienes dudas de cómo almacenarlo, consulta en nuestro blog nuestro artículo sobre la conservación correcta del café.