Como venezolanos, desde siempre, hemos estado arraigados a nuestro ‘’con leche’’ ‘’guayoyito’’ ‘’cortadito’’ ‘’marrón claro’’. Estos términos son parte de nuestra identidad y de nuestra jerga cotidiana. Sin embargo, con la nueva ola de conocimiento extranjero que ha llegado a Venezuela se comenzaron a escuchar expresiones como ‘’Capuccino’’ ‘’Espresso doble’’ ‘’Latte’’.
Aquí te dejo una guía para saber cómo pedir un café hoy en Venezuela y cómo relacionar nuestros palabras con los nuevos conceptos:
● Espresso: es un shot de café sacado de máquina. El término ‘’espresso’’, viene de ‘’express’’, -rápido-. Una buena acotación acá es recordar que espresso se escribe con S y no con X.
● Ristretto: esta palabra proviene del italiano “limitado’’. Es un shot de espresso corto, bien concentrado.
● Lungo: Proviene de largo, y tal como su nombre lo dice, es un shot de espresso más largo y diluido.
● Espresso doble: un shot de café doble de máquina de espresso.
● Americano: es un ‘’guayoyito’’ de máquina. Agua caliente + un shot de espresso.
● Capuccino: Un marrón claro. Un shot de café -espresso- simple y leche vaporizada.
● Latte: Es un capuccino pero con menos espuma de leche. Nuestro querido ‘’con leche’’.
● Capuccino ‘’doppio’’ o doble: Es un marrón oscuro, con doble shot de espresso.
● Flat White: esta nueva bebida ha tomado popularidad durante los últimos años, siendo una bebida más pequeña que un latte, con un doble shot de espresso o ristretto, leche caliente y una microcapa de espuma de leche.
Ahora que ya tienes esta guía a la mano, ¡Diviértete pidiendo café con esta nueva ola de conceptos y siéntete como todo un conocedor!