El café de origen es un concepto que ha venido tomando fuerza en los últimos años dentro de la industria del café. Podemos escuchar que se habla de café de origen cuando una persona se refiere a que el café en grano proviene de una sola región, cultivo o país.
Este tipo de café suele tener una calidad bastante alta, puesto que detrás de su denominación de origen único hay un equipo calificado en la selección y autenticación del grano.
Conocer si lo que bebemos es café de origen nos indica que no estamos consumiendo un café blend, es decir, una mezcla de varios tipos de café. Además, nos proporciona una serie de detalles, los cuales sabrás apreciar si te gusta disfrutar de un café auténtico.
Un empaque de café de origen nos proporciona los siguientes datos:
· Origen: describe el país de donde proviene el grano y la finca donde fue producido.
· Notas de cata: describe las notas frutales y sensoriales que el catador apreció en el grano. Ejemplo: chocolate con frutos rojos, mora, arándano, jugoso.
· Varietal: se refiere a la selección del tipo de cafeto empleado para la producción del grano y sus sub variedades. Ejemplo: Café arábica del tipo Bourbon.
· Altura: indica a qué altura se cultivó el café y es expresado en metros sobre el nivel del mar.
Estos datos muy específicos te brindarán otra experiencia totalmente diferente a la que estás acostumbrado. Conocer el tipo de café que ingerimos nos da la satisfacción de entrenar el paladar y empezar a disfrutar de las texturas, sabores y aromas de un café de calidad.