Esteban Maroti, productor general del evento Caracas Quiere Café realizó una reflexión de los hitos logrados por la organización y el devenir de la Quinta Edición, que promete ser un evento renovado, con nuevas incorporaciones de actividades y de mucho disfrute multisensorial para los asistentes.

En retrospectiva, ¿Cómo evalúas el crecimiento de Caracas Quiere Café desde su primera edición?

Caracas Quiere Café es una marca que se creó en el 2016. Empezamos creando un nombre, fueron varias las ideas, pero dio en el clavo porque es un evento que se iba a realizar aquí en la ciudad y el “Quiere Café” representa todo lo que queremos tener como plataforma dentro del evento.

La primera edición fue en el 2018. Fue un evento muy exitoso, sobre todo a nivel de afluencia y de público, era una entrada bastante accesible y económica, hubo esa apetencia porque el amor por el café siempre ha existido, la gente necesitaba un espacio para ir a degustar marcas de café, para ver cuáles son las nuevas tendencias, quizá accesorios, el tema de las máquinas, de las escuelas de baristas.

Desde ese punto, sentimos que ya el barista dejó de ser un oficio o un hobbie y lo empezaron a tomar con más seriedad, como una profesión con una posible proyección a nivel internacional, sobre todo en Venezuela, que es un país 100% cafetalero.  

¿Se ha convertido Caracas Quiere Café en un evento ícono para ciudad y la industria? ¿Consideras que hubo un despertar en el amor hacia el café?

 

El amor hacia el café siempre ha estado, desde hace siglos atrás.  Venezuela siempre fue pionera a nivel mundial en temas de café, así que más que un despertar fue un reencuentro donde se vende una experiencia multisensorial, donde ese coffee lovers o ese amante del café puede ir a compartir con otras personas, porque el ritual de tomarse una buena taza de café siempre está ligado a una buena compañía, siempre va acompañado de un encuentro o de una merienda.

En Caracas Quiere Café se da la plataforma y el espacio perfecto para que puedas degustar y probar varias especialidades, varios tipos de café, para que lo puedas hacer en varios métodos, ya sea a través de una máquina de café o a través de un filtrado. Entonces el amor siempre ha estado, simplemente fue congregar a esos coffe lovers y marcas que acompañan al café venezolano y darles una experiencia de 2-3 días, a las que también se han ido incorporando otras actividades en paralelo, aparte de la exposición como tal. 

¿Cómo consideras que impactó en el crecimiento de Caracas Quiere Café la licencia de Specialty Coffee Association?

 

La licencia es un tema que siempre se ha venido trabajando, fue el norte de Caracas Quiere Café, desde sus inicios. La idea siempre fue poner a Venezuela nuevamente en el mapa mundial con la Specialty Coffee Association (SCA).  Siempre doy esa similitud entre la FIFA para el fútbol y el SCA para el café, es un ente internacional que regula todo lo que tiene que ver con el café, todas sus disciplinas, como lo es filtrado, baristas, tostado, etcétera; entonces por fin ya desde el 2023 luego de un seguimiento que le hizo la SCA a la marca de Caracas Quiere Café y una cantidad de requisitos que se fueron poco a poco entregando, se nos fue otorgada esa licencia. 

En Venezuela por primera vez se nos permite que, en nuestras competencias, tengamos ganadores como ocurrió en el 2023 en el caso de Andreína y de Óscar en sus distintas disciplinas, y se nos oficializa un cupo en esos mundiales de baristas o filtrados, una será en la ciudad de Seúl, específicamente en Busan, Corea y la otra en Chicago – Estados Unidos.

 

¿Cuáles consideras que son los retos o los próximos hitos de la organización de cara a la 5ta edición? 

 

La quinta edición es un número muy especial e importante porque es como una quinta propuesta. Ya se tuvo el reto de las primeras competencias con la licencia, ya la misma fue renovada para el 2024. Quizá podamos incorporar otras competencias aparte de la de baristas y filtrados, estamos pensando en por qué no hacer otras cosas, siempre en el marco del evento.

La quinta edición se va a hacer en el mes de octubre, probablemente en la segunda quincena, pronto saldremos con toda esa información.

El reto está en seguir creciendo en marcas, hay muchas marcas ahora que están apostando nuevamente en sacar nuevas ediciones, gustos, métodos de hacer café. También la industria de las máquinas ha crecido mucho, la idea es mostrar esas nuevas tendencias y seguir apostando, y sobre todo la labor del productor que es importante: de la tierra a la taza. 

El año pasado hicimos un gran esfuerzo en llevar a la gente ese contacto con la tierra, con las máquinas de café, con haciendas, que es tan importante esa primera parte del productor, de la botánica. Conseguimos una nueva especialidad de café en la zona de Monagas, algo muy particular de Venezuela.

La idea del evento con la licencia de la SCA es internacionalizar más a Venezuela y con estos muchachos campeones (baristas) queremos hacer presencia en aguas internacionales. 

Estamos muy entusiasmados, arrancando con nuevas propuestas, el evento viene renovado, quizás con nuevas noticias, incorporando quizás otras competencias.