Ciertamente, tomar café es una práctica cotidiana en la que no siempre tienes la posibilidad de escoger el grano que consumes, sobre todo en lugares públicos. Pero, qué sucede cuando compras y mueles tu propio grano tostado, ¿conviene comprar café torrefacto o café natural?

Para tomar una decisión acerca de qué tipo de café comprar es importante conocer las características de cada uno, esto te permitirá saber cuál es el tipo de grano que se adapta más a tus preferencias.

Composición del grano

En cuanto a la composición, el grano de café tostado con torrefacto posee una capa de azúcar en su exterior, la cual es añadida en la última fase de tueste, en cambio, el café tostado de forma natural no posee ingredientes adicionales.

A este punto hay que prestar especial atención, puesto que si eres una persona con diabetes, por ejemplo, el café torrefacto no es la mejor opción para ti, ya que su película de azúcar puede afectar tu salud.

Sabor del café

Cuando probamos un café con torrefacto tenemos un sabor bastante amargo y una coloración bastante oscura en el café. Es importante recordar que el proceso de torrefacto se aplica mayormente al café robusta, un grano que naturalmente es más amargo que el de tipo arábica y que luego del proceso de torrefacto potencia su sabor.

El café natural de tipo arábica tiene un sabor menos amargo y una coloración más amarronada. Se aprecia con mayor facilidad sus sabores y texturas, ya que no hay ingredientes como el azúcar que pueden interferir en su composición.

Calidad y precio

Si lo primero que buscas en un café es calidad en sabor, texturas y aromas, lo más recomendable es optar por el grano tostado al natural. El de tipo arábica puede acercarse bastante a lo que buscas, aunque sus precios pudieran no ser tan generosos.

Cuando de economizar se trata, el café torrefacto lleva la delantera, aunque la calidad no es la mejor. Este café se compone de grano robusta principalmente, aunque en algunos casos, cuando se compra molido, pudiéramos encontrar opciones que mezclan 50% de grano torrefacto y 50% de grano natural.