El café americano es en la actualidad una de las bebidas más populares en todo el mundo. Este café preparado a base de espresso tiene un valor cultural bastante alto y su origen se atribuye al contexto de la segunda guerra mundial.
Cuando las tropas aliadas se concentraron en Italia, los soldados americanos solían rebajar el sabor del tradicional espresso italiano agregando una buena cantidad de agua. Pues para los aliados de Norteamérica el café europeo tenía un sabor muy concentrado y amargo.
Es así como en las cafeterías los baristas italianos adoptaron la práctica de preparar un “americano”, que no era otra cosa que verter un espresso en una taza de agua caliente. Preparación que no se quedó en el frente de guerra y que trascendió a las cafeterías de todo el mundo.
El aporte cultural
Aunque se dice que inicialmente a los italianos no les agradaba la idea de diluir el espresso en agua, los americanos realizaban esta práctica porque estaban acostumbrados a consumir en su país un café más suave, el cual era preparado con filtro Melitta mediante la extracción por goteo.
Sin saberlo, americanos e italianos gestaron en medio de un contexto turbulento una de las preparaciones del café más tradicionales de la actualidad. Su preparación sencilla y su versatilidad para tomarse caliente o frío lo hacen el favorito de quienes disfrutan un café de sabor suave y abundante en cantidad.