Andreína Guerrero es la Campeona Nacional de Filtrados, es además la primera representante de Venezuela para un Mundial de Filtrados, honor que asume con mucha responsabilidad y entereza.
En este ping-pong de preguntas, conocerás un poco más acerca de nuestra campeona, acerca de su visión sobre la profesión del barista y el estatus cultural del café en Venezuela.
Este próximo mes de abril, Andreína estará en Chicago, Estados Unidos, materializando lo que será una nueva ventana para la exposición del café y talento venezolano.
¿De dónde proviene tu pasión por el café?
Formada por las dos grandes escuelas de café en Caracas, Andreína realizó sus primeros cursos en 2016 con Pietro Carbone y en 2020 siguió profesionalizandose con los cursos de la Escuela Venezolana del Café con Paramaconi Acosta.
“Mi pasión por el café viene desde el 2019, cuando trabajé como barista un par de meses en una cafetería, allí me enamoré del servicio al cliente. Me gusta demasiado el servicio, atender a las personas. Y cuando tuve el primer acercamiento realmente me conecté muchísimo con el café y con lo que la gente se lleva de esa experiencia de ser atendido por un barista. De ahí en adelante fue surgiendo y haciéndose cada vez más consolidado ese amor por el servicio en la barra”, comentó Andreína.
¿Cuáles son las diferencias que encuentras entre un barista que se prepara para competencias y uno que se encuentra todo el día trabajando en una barra?
“La primera y más esencial es el tiempo para el tema. El barista usualmente está más de 8 horas en una barra, es raro que esté menos de eso. Y tú para entrenar necesitas mucho tiempo, porque son muchas pruebas que tienes que hacer”, explicó Andreína.
“Yo diría que el entrenamiento de competencia se divide en dos partes, incluso hasta en tres. Está la primera parte que tiene que ver con las pruebas de café, los tuestes, las recetas. Luego viene toda la parte del speech, qué quieres decir, cómo lo quieres decir, cómo encuentras la sinergia entre el café que estás probando y lo que estás diciendo y cómo realmente lo que estás diciendo va a tener un enfoque y una finalidad con la que te conectes con el público. Y finalmente, el ensamble de la rutina, que es la conjunción de las partes anteriores”, describió.
“El trabajo del barista de barra es muy importante, porque es el que está en el servicio ofreciéndole al cliente ese pasito extra para que aprenda sobre el café y el barista de competencia está demasiado concentrado en tendencias nuevas, en lo que están buscando los jueces en el mundial”, complementa Andreína.
¿Cuál fue el equipo que te acompañó y cuál consideras fue la clave para ganar la competencia de filtrados?
“Mi clave para ganar fue principalmente no tener expectativas y estar 100% enfocada en hacer el trabajo. Obviamente yo quería ganar, pero mi enfoque en ambos días de la competencia fue hacer mi trabajo, hacer lo mejor que yo pudiese hacer, dar lo mejor de mí y lo demás lo dejé en manos de Dios”,
Ya después que pasa la emoción, ¿cómo asimilas el proceso de ser la primera representante venezolana en una competencia de la SCA para filtrados y cómo te preparas?
“Lo asumo con mucha responsabilidad, y también con mucho honor el poder ser la representante de un país, porque al final es llevarte un país en dos maletas, así como los sueños de muchas personas y no solo los míos” describió Andreína.
“Tengo muchas ganas de que la gente afuera conozca el café de nosotros, más allá de un tema de competencia, es más un tema de que yo realmente quiero que la gente afuera empiece a ver a Venezuela como un país productor que tiene buenos cafés. Voy con la misma mentalidad de seguir haciendo mi trabajo y haciendo lo mejor que pueda hacer”, apuntó.
“Estoy 90% segura que voy a usar el mismo café que usé para el Campeonato Nacional, ya lo estoy tostando para hacer pruebas, pero, estamos en cosecha nueva, entonces estoy probando café de la cosecha del año pasado y de la cosecha de este año”.
“Por otro lado, me he reunido con bastante personalidades de la industria del café, buscando patrocinios y estructurando la presentación en inglés. Uno siempre hace un primer borrador, y el mismo va evolucionando a medida que vas entrenando y haciendo rutinas, vas ajustando ciertos detalles dependiendo de las necesidades que tengas en ese momento”, complementa.
¿Qué valoración le das al trabajo del barista en la promoción del café de especialidad en Venezuela?
“Eso es un tema bien complejo. El barista tiene un trabajo bien difícil y es que el venezolano tiene culturalmente arraigada las viejas costumbres, como el marrón, el con leche, el guayoyito, entonces el venezolano viene muy influenciado por la corriente italiana de los cafés muy fuertes, no a todo el mundo le gusta probar un café que no sepa a café”, opinó Andreina.
“Es un trabajo que el barista tiene que hacer con mucho cuidado, tiene que pasar tiempo para que la gente empiece a entender un poco más de qué va el café de especialidad.Recordemos que el café de especialidad jamás va a superar al café comercial, es muy poco probable, en ningún lugar del mundo pasa eso”. Finalizó.