La Organización de Caracas Quiere Café se complace en anunciar el ganador del Segundo Campeonato Nacional de Baristas. Con gran orgullo por el desempeño de cada uno de los participantes y agradeciendo el apoyo de la Specialty Coffee Association y de la Organización World Coffee Events.

Agradecemos a todo el panel de jurados que acompañó esta competencia: César Bermejo, René Orellana, Natalia Giumishliu, Jorge Montilla, Nadia Bachur, Juan Manuel Silva, Luis Savignano, Giovanni Di Attanasio, Pietro Carbone, Gustavo Paparoni, Juan Carlos Escalante y Ángela Sara.

Todos estos profesionales del café bajo la guía del juez internacional certificado por la Specialty Coffee Association, Héctor García.

El barista que representará a Venezuela por primera vez en el World Barista Championship de la edición 2024 es: Óscar González.

“Un caficultor crea una hoja donde un tostador escribe y barista transmite una historia” – Oscar González

El barista capitalino Óscar González en representación de Boca Café, Kiwa Café y Nero Coffee Roaster, realizó su rutina fundamentada en la técnica de los choques térmicos. Su presentación fue realizada con el café proveniente del “jardín de Venezuela”, Boconó, Estado Trujillo. Cultivado a  1650 metros sobre el nivel del mar, proveniente de la Finca La Victoria, propiedad del señor Víctor Montilla.

Este café es de Variedad Villa Nueva con proceso natural y una oxidación de 36 horas en bolsas herméticas que ofrece notas frutales. Secado durante 60 días a sombra en camas elevadas, y seleccionado a mano por las mujeres de la familia Montilla, explicó el Campeón.

Durante la preparación de sus cuatro espressos, Óscar realizó un choque térmico vertiendo la extracción sobre Paragon Chilling Rocks, unas esferas de acero inoxidable recubiertas en titanio, para ayudar a retener hasta el 40% de los componentes aromáticos entre el primer 20 a 50% de la extracción.

Oscar habló de los descriptores de su café durante la preparación del espresso refiriéndose a ellos como: “sabor a frutos rojos como la cereza, dulzor a caramelo, acidez cítrica como la naranja, post gusto ciruelas y cacao, sensación táctil cremosa al inicio y sedosa al final”.

Para su bebida láctea el barista explicó que realizó un choque térmico en la leche mediante la liofilización atmosférica, colocándola en una cámara de vacío a 20 grados centígrados para separar el líquido del sólido, para rehidratar los sólidos posteriormente y obtener una concentración de un 400%, finalmente separar el 50% de la proteína y el 50% de lactosa y grasa para una obtener una bebida más cremosa y dulce.

En su bebida láctea el barista explicó que se percibió: “sabor a frutas confitadas y ciruelas pasas, dulzor de caramelo, post gusto “alicorado” similar al ron con pasas, textura cremosa similar al helado derretido”.

Para su bebida de autor el barista González realizó lo que describió como una bebida “simple para preparar en casa o impulsar una cafetería”.

En su preparación vertió 4 espressos en un Hyper Chiller para crear un choque térmico, posteriormente integró con 40 gramos de melado de papelón, 15 gramos de limón, 10 gramos de parchita y 40 gramos de té negro con mango, roibos y vainilla.

En esta bebida de autor, el barista explicó los descriptores sensoriales como: “aroma floral como el azahar, sabor a durazno, dulzor de caramelo, acidez cítrica a lima, pos gusto floral a rosas y jazmín”.

Felicitamos a Óscar González que con mucho orgullo y profesionalismo llevará el tricolor y el café venezolano a la máxima competencia de baristas del mundo.