Recientemente la Unión Europea se ha pronunciado acerca de la huella ecológica que deja el uso de las monodosis de café, haciendo a su vez un llamado a las empresas a fabricar envases compostables.

Según estadísticas de la empresa Danimer Scientific, solo en el mercado europeo se utilizan 250 millones de kilogramos de plástico para la fabricación de monodosis de café anualmente. Esto sumado a los desechos producidos en América del Norte crea un problema de residuos plásticos que ha comenzado a alarmar a los Gobiernos.

Para tomar acciones al respecto, Danimer Scientific en colaboración con la empresa

Total Energies Corbion, han desarrollado un tipo de biopolímero compostable que puede servir para la fabricación de las cápsulas de café.

Este nuevo “plástico de un solo uso” es una mezcla de polihidroxialcanoato (PHA) y ácido poliláctico (PLA), el cual se ha sometido a pruebas exigentes donde se ha comprobado su capacidad biodegradable.

Nespresso también aporta su granito de café 

En la misma línea de uso sustentable del café, la marca Nespresso ha desarrollado una cápsula de café compostable realizada con papel. Pues a pesar de que la empresa insiste en que sus cápsulas de aluminio son realizadas en un 80% con materiales reciclados, quieren proporcionar opciones que permitan reducir la huella de residuos en el ambiente.

La nueva cápsula biodegradable de Nespresso consiste en la implementación de pulpa de papel con fibra de madera, el cual al ser comprimido en un sistema de alta presión permite la conservación de los aromas y propiedades del café. Así como también evita la oxidación del producto, permitiendo que se conserve fresco al igual que las cápsulas de aluminio.