La ronda semifinal del Segundo Campeonato Nacional de Baristas finalizó con la presentación del último grupo de seis participantes. Durante el segundo día de Caracas Quiere Café los asistentes al evento pudieron observar las presentaciones de los baristas.
“La relación del venezolano con el café” – Kirvin González
Bajo la mirada atenta del panel de jurados, Kirvin González de Distrito Capital inició la ronda de presentaciones. En sus 15 minutos el barista trabajó sus 12 bebidas con Café del Estado La Guaira, proveniente de la Finca la Aurora ubicada Galipán. Este grano es reconocido como Variedad Villanueva 27, desarrollado en Venezuela en el año 2000, descrito por el barista como un “híbrido con buen cuerpo”. Su proceso de recolección es a mano con beneficio Natural cosechado a 1450 metros sobre el nivel del mar, con procesos anaeróbicos de 72 horas a temperatura controlada de 18 grados y secado en cama africana por 70 días.
El barista describió a los jueces las características que debían percibir en su espresso, siendo estas: “aroma cacao y cardamomo, sensación en boca sedosa de cuerpo medio, sabor a panela y frutos secos , acidez media málica que evoca el durazno y sabor residual prolongado con notas a melaza y habano”.
“Un caficultor crea una hoja donde un tostador escribe y barista transmite una historia” – Oscar González
Prosiguió la competencia con la presentación del barista Oscar González en representación de Boca Café, Kiwa Café y Nero Coffee Roaster. Su rutina estuvo fundamentada en la técnica de los choques térmicos fue realizada con el café proveniente del “jardín de Venezuela”, Boconó del Estado Trujillo. Cultivado a 1650 metros sobre el nivel del mar, Proveniente de la Finca La Victoria, propiedad del señor Victor Montilla.
Este café es de Variedad Villa Nueva con proceso natural y una oxidación de 36 horas en bolsas herméticas que ofrece notas frutales. Secado durante 60 días a sombra en camas elevadas, y seleccionado a mano por las mujeres de la familia Montilla.
Oscar habló de los descriptores de su café durante la preparación del espresso refiriéndose a ellos como: “sabor a frutos rojos similar a la cereza, dulzor a caramelo, acidez cítrica a naranja, gusto residual a ciruela y cacao, cremosa al inicio y sedosa al final”.
«Representó a todos los productores del Estado Mérida» – Edwin Acosta
“Lograr un sueño y que funcione bien solo se puede lograr en equipo, pero, un buen equipo solo se obtiene con relaciones sostenibles”, Con esta frase inició su presentación el barista Edwin Acosta, quien es originario del Estado Mérida y representa a Tributo Coffee House, casa productora de la cual es co-fundador.
“Mi sueño es mejorar el café con nuevas perspectivas como productor, procesador y aprendiendo cada día como tostador y barista” , comentó Acosta al jurado mientras iniciaba su rutina. El café seleccionado por el barista es del Páramo de Mariño de Tovar Estado Mérida, donde manifestó que inició su pasión por el café.
Este café fue cultivado a 1800 metros sobre el nivel del mar, siendo un Blend de 70% Monte Claro de la Finca la Neblina y 30 % Catuaí Amarillo de la Finca la Trinidad en el Páramo de Mariño de Tovar, siendo el Edwin Acosta el propio productor de este último.
El barista describió a los jueces que en su espresso encontrarían sabor a arándanos, pimienta, rosas y fresas, de cuerpo medio, textura sedosa y envolvente con un sabor residual prolongado dulce y floral.
La defensa del título – Nelson Castillo
El Campeón de la edición Anterior, Nelson Castillo prosiguió para realizar su rutina en las semifinales. Oriundo del Estado Zulia, Nelson representó a Café Pergamino y Leche San Simón.
Incluyendo una explicación de cómo interviene la conductividad eléctrica en las sales presentes en el café, Castillo sirvió su bebida espresso a los jueces en tazas previamente enfriadas por 12 horas para obtener un choque térmico.
El actual campeón seleccionó un café de variedad Caturra, proveniente de Rubio Estado Táchira, de la Finca Morreton del señor Raúl Martínez. Este café obtuvo un proceso natural y fue secado en 30 días en camas africanas, explicó Castillo.
Durante la presentación de su espresso describió su taza con atributos de acidez media, dulzor medio alto y amargor medio bajo, notas a cacao, caramelo , tamarindo, textura suave y cuerpo redondo.
“Recordar los orígenes del café” – Jackson Bolívar
En una presentación bajo el concepto de evocar el origen del café mediante sus sabores, el Barista Jackson Bolívar realizó su rutina en representación de Café y Ciencia. Para ello seleccionó un blend de café de 60% Wush – Wush de proceso natural y 40% Geisha de proceso lavado, proveniente de El Valle, Estado Mérida de la Hacienda Mucucai Coffee Farm.
Durante la rutina de la preparación del espresso, Jackson explicó a los jueces que en sus bebidas percibirán aromas florales y especiados, con sabor a jazmín, cardamomo y melocotón en almíbar. Además, con características relevantes como acidez brillante, cuerpo medio jugoso y dulzor medio.
Cierre con café de Galipán – Jhonlier Fonseca
El barista Jhonlier Fonseca representante de Café La Protectora, cerró la ronda semifinal con una rutina en la que trabajó con café “Villa Nueva 27” de la Hacienda Aurora de Galipán, cosechado a 1450 metros sobre el nivel del mar, con un proceso anaeróbico y clima controlado de 16 grados centígrados.
Durante su presentación Fonseca describió a los jueces las notas sensoriales que se pueden encontrar en el espresso realizado con Villa Nueva 27: “tiene un aroma a cardamomo y avellanas, con sabor a azúcar morena, avellana y cacao, con acidez media como el durazno y un dulzor medio como la melaza y cuerpo medio jugoso.