A pocos días de comenzar la Cuarta Edición de Caracas Quiere Café, el profesional del café René Orellana ofreció sus impresiones acerca del Segundo Campeonato Nacional de Baristas que se estará desarrollando durante el evento.

René cuenta con amplia experiencia en el ámbito del café de especialidad, es creador de la marca Quiero Un Café y fue el ganador de la competencia de tostado realizada en la Tercera Edición en 2022.

Como amplio conocedor del café, este año tuvo la oportunidad de formar parte del panel de jurados que acompaña el Segundo Campeonato Nacional de Baristas. Conoce además de la importancia que tiene para el evento y para el país esta competencia, puesto que otorga el cupo para que un Barista represente por primera vez a Venezuela en el World Barista Championship en 2024.

En este contexto desarrolló lo que es su visión acerca de la competencia y además el aporte que tiene para la cultura del café en el país.

 

En tu opinión, ¿Cuál es el aporte cultural que tienen los eventos y competencias de este tipo para la cultura del café de especialidad en Venezuela?

Es muy importante porque promueve la cultura de café y resalta el trabajo de toda la cadena productiva.  Recordemos que el café de especialidad se sustenta en esta cadena y si no logramos comunicar de mejor manera esto a los consumidores, realmente no vamos a tener una persistencia en el mercado, y no se va a aumentar el consumo del café de manera correcta, consciente y adecuada.

 

¿A qué crees que se debe el auge de tener cada vez más jóvenes que se interesan en la profesión del barista en Venezuela? 

Sin duda somos un país consumidor de café y ya desde chicos estamos familiarizados con todo esto el barismo. Es un oficio que es tendencia en el mundo, es muy agradable y globalizado y de verdad que cualquier joven que además le gusta tomar café le encantaría ser un barista, viajar por el mundo y hacer comunidad en el gremio café.

 

Tú has competido y este año formas parte del jurado en las eliminatorias  de la competencia ¿Qué es lo que más valora un jurado en una competencia de cada uno de los participantes y cuál es tu recomendación para cada uno de ellos es su preparación?

La competencia de baristas es compleja, donde los jueces evalúan elementos técnicos, sensoriales y el desempeño de cada uno. En términos simples, la competencia recrea un servicio real en barra donde el barista transmite de mejor manera a los jueces, que son sus clientes, las buenas nuevas de ese café tan especial que nos están preparando.

Mi mayor consejo para los competidores es conocer y estudiar el reglamento de la competencia. Buscar muchas referencias de cuál es el objetivo y alcance de la competencia de baristas. Por último, les recomiendo formarse y prepararse año tras año para ir mejorando su presentación y lograr ese sueño que es representar a Venezuela en los próximos mundiales.

La Cuarta Edición de Caracas Quiere Café abrirá sus puertas desde este 29 de septiembre al 01 de octubre en el Hotel Eurobuilding. Un evento que sentará un precedente histórico para la cultura del café en Venezuela.