Caracas. Como es habitual en cada edición de Caracas Quiere Café los mejores baristas se dieron cita para competir por el título nacional. Nelson Castillo es el barista de esta tercera edición de la feria que se quedó con los máximos honores.
“Fue una experiencia muy bonita haberme medido con competidores de alto nivel provenientes de todo el país”, expresó Nelson. “Me gusta que esta cultura siga creciendo, me gustaría que Venezuela pueda ir en unos años a representarnos en el Mundial con buen nivel y con buen café”, añadió el nuevo campeón nacional.
El grano que le dio el título
Este tipo de ferias siempre ofrecen un recorrido por el país a través del café, y las competencias no son la excepción. Para su presentación Nelson utilizó un grano de café de variedad INIA 01, proveniente de la hacienda El Recreo, ubicada en Montalbán – Estado Carabobo, cosechado por los caficultores Ricardo Lozada y Haidee Del Valle.
“Este café tiene un proceso natural de 90 horas de fermentación, el mismo ofreció en espresso notas a ron pasas, mango y cambur maduro. En mezcla con bebida láctea logró presentar sabores a tiramisú y helado de chocolate”, describió el barista.
La leche utilizada en la presentación del barista también es de origen. Es de la marca “Leche Barista”, producida en Mene de Mauroa – Estado Falcón, de la mano de Ángel Navarro.
Las Claves del campeonato
“El equipo que está detrás del competidor es una de las claves fundamentales. Siempre se ve solo al competidor, pero, el entrenador, el tostador y la familia que siempre están respaldándote, son muy importantes”, manifestó Nelson.
“Otro de los factores para salir campeón fue sin duda la experiencia que se le brindó a los jueces en mi presentación”, comentó el barista. “A través de un humidificador les permití a los jueces que limpiaran sus fosas nasales para que pudieran apreciar mejor los aromas y sabores del café”, complementó.
Además, Nelson apunto que la calibración del molino también fue sumamente importante para que su exhibición tuviera éxito entre los demás competidores.
Parte del equipo que respalda a este profesional del café es el entrenador Luigi Longo y el tostador Raúl Martínez, a quienes atribuye gran parte de su preparación para la competencia nacional.