Nuestra Embajadora de Marca Natalia Moretti tuvo la oportunidad de conversar con Héctor García Jiménez, quien dio sus impresiones y expectativas acerca de su participación como jurado en el próximo Campeonato Nacional de Baristas a realizarse en la Cuarta Edición de Caracas Quiere Café.
Héctor es Juez Certificado por la Organización World Coffee Events y además instructor de Baristas certificado por la Specialty Coffee Association (SCA), con una gran trayectoria en el café de especialidad y como juez en competencias nacionales en México, su país natal, también en Colombia, Perú y ahora Venezuela.
“Estoy emocionado, es la primera vez que tendré el honor de conocer Venezuela, recibo la noticia con un gran compromiso por llevar parte de la responsabilidad de hacer una buena elección del Barista que los va a representar en el Campeonato Mundial de Baristas 2024 en Busan Korea”, comentó Héctor.
Él además ha sido jurado en los Campeonatos Mundiales de Baristas, Filtrado y Arte Latte de la organización World Barista Championship de la SCA. También es Q-Grader Certificado desde 2012, así como Sommelier de Té certificado por el STI desde 2017. Por lo que su experiencia será de gran ayuda para la selección del talento que represente al país por primera vez en competencias internacionales.
“En ocasiones cuestionamos el precio de una taza, pero, no sabemos la historia de vida y lo artesanal que hay detrás de ese café”. Héctor García
Al consultar a Héctor sobre el impacto que tienen eventos como Caracas Quiere Café en la cultura de la industria refirió que es de gran relevancia, porque espacios como este generan la posibilidad de entender mejor la industria del café.
Añadió que: “es un escenario para que los consumidores entiendan el producto que se están llevando a la boca y darle un valor agregado al café”. “Se habla del café y su aroma, pero solo cuando entras a conocer la industria entiendes lo que es un café comercial y un café de especialidad”, complementó.
También durante la conversación Héctor destacó la importancia de reconocer cada uno de los elementos de la cadena de valor, asegurando que las competencias y eventos abren un espacio para visibilizar a todos los actores que se encuentran detrás de la producción del café.
Refiriéndose más en específico a la competencia de baristas, Héctor asegura que se hicieron con la finalidad de estandarizar la preparación y calidad a nivel internacional. Pero, comenta que aun cuando se persigue la estandarización, la idiosincrasia de cada país cumple un papel importante.
“No somos los ogros que estamos atentos al error, partimos desde lo que hay”. Héctor García
Respecto a la interrogante de qué es lo que un jurado busca o evalúa en una competencia de barismo, Héctor asegura que un juez es como un cliente que está frente a un barista que le prepara una bebida, en este caso, 3 bebidas correspondientes a 3 categorías.
“Relativamente, nosotros como jueces vamos a ciegas, por lo tanto, la conexión que logra el competidor con el juez hace que se genere o no la confiabilidad para saber si lo que me voy a llevar a la boca está en los estándares y con la calidad que se está pidiendo”, comentó Héctor.
Así mismo el juez se refirió a lo que cada barista debe lograr más allá de la técnica: “en solo 15 minutos el competidor tiene el reto de convencer y hacer el enganche, porque hay intangibles que no se pueden explicar, pero sí percibir, se trata de lo que el barista logra transmitir a nivel energético”.
En esa misma línea de que cada competidor debe complementar su técnica con la descripción de su taza, Héctor comentó: “en un tiempo tan corto el barista tiene que llevarme a la finca para yo conectarme a su vez con quién hizo el café, cómo ha sido su proceso, por qué lo está preparando de esa manera y no de otra, son aspectos fundamentales en la descripción”.
“En ocasiones la descripción es como cuando alguien te habla de una película y te emociona al punto de que sientes que la estás viendo”, añadió el miembro del jurado.
“Lo que buscamos es la excelencia como cualquier competencia, porque hay muchos meses de trabajo atrás, nosotros como jueces lo entendemos desde el respeto. Y queremos ver en esos 15 minutos el fruto de todo el trabajo realizado con anterioridad”, apuntó Héctor.
Describiendo más su labor como jurado Héctor asegura: “no somos los ogros que estamos atentos al error, partimos desde lo que hay. Cumplimos con un protocolo y una hoja de evaluación. Buscamos quien haga destacar su café, que nos muestre que conoce no solamente de la preparación, sino de todo el trabajo que hay detrás del grano”.
Héctor también hizo llegar sus recomendaciones a los competidores de este Segundo Campeonato Nacional de Baristas: “mi recomendación hacia los competidores es que visualicen a dónde quieren llegar con la competencia. Si su respuesta es que se ven siendo campeones mundiales, entonces nada más es una serie de escalones que hay que subir. Visualicen hasta allá porque no es imposible, todos tienen la misma oportunidad y más nosotros como países productores de café tenemos la posibilidad y la sensibilidad de haber compartido espacio con un productor”.