El cafeto es el nombre que recibe la planta que se utiliza para cultivar café, esta puede ser cultivada tanto en el hogar como en espacios abiertos. Es una de las plantas que a diferencia de otras que se tienen en el hogar requiere de muchos cuidados y controles por parte del ser humano.

Esta planta produce un fruto llamado cereza, el cual es despulpado o procesado posteriormente para obtener el grano de café, por ello todo el cuidado que se le pueda brindar interfiere directamente en el resultado final del fruto.

Para el correcto cuidado del cafeto hay que considerar factores como el cuidado de la tierra, el riego, la temperatura, la poda y el control de plagas.

Estas son algunas recomendaciones generales para el cuidado de tu cafeto en casa

Si la plántula de cafeto se tendrá en casa o apartamento y no se piensa trasplantar al suelo es importante sembrarla en una maceta de jardinería de al menos 50 o 60 centímetros de altura por 40 de ancho. Esto le brindará el espacio suficiente al cafeto para crecer y estirar sus ramas correctamente.

Es importante alimentar bien la base de la plántula con materia orgánica, para esto se recomienda mezclar tierra con gallinaza y abono descompuesto. Esto brindará la nutrición adecuada para la planta.

Luego de sembrar la plántula en la maceta es importante regar su base con agua. Es recomendable regar abundantemente entre dos o tres veces al mes, para que la tierra se mantenga humedecida y no se seque, lo que permitirá también que las raíces puedan absorber correctamente los nutrientes.

Si se ubica en un apartamento con disposición a un balcón o solar es importante favorecer a la planta con exposición a la luz solar al menos cuatro veces por semana entre cinco y seis horas. Si la planta estará en una casa con disposición a un jardín se puede ubicar en un espacio con sombra controlada mediante una malla de monofilamento, tratando de que la incidencia de luz solar no sea directa y excesiva.

La exposición a la luz solar es indispensable para que el cafeto pueda producir su cereza, de lo contrario la planta estará color verde, pero no dará frutos.

Otro de los datos importantes es el control de plagas en la planta, para lo cual se puede utilizar cualquier insecticida o preparados naturales con ají o árnica.

Recomendaciones para el cuidado del cafeto en campo abierto

Si la plántula se va a sembrar en espacios a cielo abierto es recomendable abrir un hueco de 30 x 30 centímetros y abonar la tierra con gallinaza, abono de caballo o cualquier abono que contenga materia orgánica.

Si no se le aplica el abono antes mencionado es recomendable comprar humus de lombriz, el cual beneficiará correctamente la tierra ofreciendo una fertilización completa y sana para el crecimiento de la plántula.

Otra opción son los abonos foliares, estos son fertilizantes que se aplican directamente a las hojas de las plantas. Están formulados con nutrientes que son absorbidos rápidamente por las hojas, lo que permite una rápida nutrición y estimulación del crecimiento de las plantas.

La exposición a la luz solar en campo abierto debe ser bajo el método de sombra controlada. Si bien el cafeto es una planta muy resistente a los rayos del sol, con la sombra controlada se logra un mejor crecimiento de la planta y un menor gasto de recursos para el cuidado de la misma.

Es importante que el suelo donde se encuentra la planta se mantenga humedecido más no encharcado. Esta planta requiere de mucha agua para su crecimiento constante y en épocas de calor y sol abundante es importante evaluar constantemente la humedad del suelo.

También es importante realizar la poda de ramas que se vean dañadas o que afectan el crecimiento del cafeto.

Siguiendo estos cuidados correctamente tu cafeto puede estar brindándote tus primeras cerezas maduras a los 2 años. Sabrás cuando el fruto está maduro porque adquiere un color rojo o negro, dependiendo de la variedad del café sembrado.