La Cuarta Edición de Caracas Quiere Café trajo consigo el Segundo Campeonato Nacional de Baristas, competencia de la cual saldrá el primer representante venezolano para el World Barista Championship en Busán Corea del Sur 2024.
Durante el primer día del evento seis de los doce semifinalistas realizaron su presentación al jurado. Panel que estuvo liderado por el juez internacional certificado por la Specialty Coffee Association, Héctor García.
El panel de jurados lo complementaron profesionales del café de amplia trayectoria, tales como: César Bermejo, René orellana, Natalia Giumishliu, Jorge Montilla, Nadia Bachur, Juan Manuel Silva, Luis Savignano, Giovanni Di Attanasio, Pietro Carbone, Gustavo Paparoni, Juan Carlos Escalante y Ángela García.
Durante cada presentación los participantes realizaron un total de 12 bebidas para los jueces, divididas en 4 espressos, 4 bebidas lácteas y 4 bebidas de autor.
El barista José Pastrán de Distrito Capital, representante de Café La Protectora, abrió la ronda semifinal con una rutina en la que trabajó con café de la Hacienda Aurora de Galipán, cosechado a 1450 metros sobre el nivel del mar, con un proceso anaeróbico y clima controlado de 16 grados centígrados.
Pastrán describió a los jueces que encontrarán en su bebida espresso sabores a cacao y cítricos, con aromas a cardamomo y cacao. La experiencia táctil la describió como un cuerpo sedoso y de acidez alta con notas sensoriales al vino, concha de naranja y cacao.
Pastrán explicó que el cacao estuvo muy presente en este café por la fermentación anaeróbica en su proceso. Lo que generó también sabores a limón y naranja.
Seguidamente, el barista Rommel García realizó su presentación al ritmo de la música épica de fondo, con un concepto titulado “El Índigo Barista”. Trabajó sus bebidas con café de especialidad Ávila Blue proveniente del Estado Miranda. El barista describió a los jueces las propiedades del café como de aroma intenso que recuerda al almíbar de arándanos, uvas maduras, manzana verde y alicorada. Así mismo destacó características como el dulzor que recuerda a la melaza y un gusto residual a manzana verde muy prolongado.
La tercera participante de las semifinales fue Georgina Montilla, barista representante de Grupo Giorgio y Café Le Tour. Realizó su presentación con un café híbrido entre Caturra Amarillo y el híbrido de Timor (Canephora) conocido como Bronceado y cosechado a una altura de 1500 mts sobre el nivel del mar, proveniente de la Hacienda el Recreo del Estado Carabobo.
Entre algunas de las características del espresso preparado por Montilla destacan la acidez media alta, un cuerpo sedoso, dulzor medio alto y sabor a azúcar morena.
Otra de las baristas femeninas que prosiguió con su presentación, fue Nini Sandoval. En representación de Café Origen Caripe, siendo el único café de esta región usado en esta primera fase. Sandoval trabajó con un concepto fundamentado en los colores, asignando a cada tipo de bebida un color (espresso – verde, láctea – violeta y de autor – gris).
Sandoval seleccionó un café de variedad Bourbon, proveniente de la Hacienda El Esfuerzo cosechado por el señor Saúl García, en Caripe Estado Monagas. Cultivado a 1200 metros sobre el nivel del mar con proceso de poscosecha de lavado natural. Describió a los jueces que en sus bebidas de espresso podrían apreciar sabores frutales a piña y tamarindo, con acidez media, cítrica asociada a la naranja, además de un dulzor a melocotón en almíbar.
La quinta presentación estuvo a cargo del barista Marco Arévalo, quien trabajó bajo el concepto “un café que represente los sabores de Venezuela”. Se presentó con café proveniente de Boconó, Estado Trujillo, cosechado a 1650 mts sobre el nivel del mar, con beneficio Black Honey.
Describió al panel de jueces las características del espresso como aroma a almíbar de melocotón, sabor a vino blanco y jugo de pera, acidez cítrica media alta y un cuerpo sedoso.
El cierre de la primera ronda de semifinales estuvo a cargo del barista Francisco Villarreal del Estado Miranda, quien en representación de Grupo Giorgio exhibió un concepto que entrelaza la música con el café. El grano utilizado por Villarreal fue de Variedad Caturra, de Boconó, Estado Trujillo de la Hacienda del productor Víctor Montilla. Cosechado a 1750 mts sobre el nivel del mar con procesos naturales y fermentación aeróbica y anaeróbica.
Entre los sabores y aromas que describió el barista acerca de este café se encuentra: acidez media, sabor a piel de durazno, cuerpo medio jugoso, dulzor medio a azúcar morena y ciruela madura.
Este sábado continúan las semifinales del Segundo Campeonato Nacional de Baristas, con seis presentaciones más. Ese mismo día se definirán los finalistas que se presentarán en una última fase el domingo 01 de octubre.