El desarrollo del Segundo Campeonato Nacional de Baristas trajo consigo un panel de jurados con mucha experiencia. El cual estuvo conformado por profesionales del café venezolanos y extranjeros.

Uno de los miembros del jurado fue Anggela Sara, quien tiene amplia experiencia en la industria del café y  del cacao, además es socia fundadora de International Women’s Coffee Alliance, y creadora The Specialty Coffee Community. También dirige IMSA, una de las principales empresas de maquinaria cafetera en Perú, su país de origen, siendo la primera mujer en tres generaciones en dirigir dicha empresa.

Anggela se mostró bastante conforme y sorprendida en su estancia como jurado del Campeonato. Así mismo ofreció elogios para la industria del café y dejó sus impresiones acerca del evento.

 

¿Cuál es tu impresión de la industria del Café en Venezuela?

Estoy gratamente sorprendida de encontrarme con una industria tan sólida y fuerte, sobre todo comprometida con el crecimiento a nivel país. También me sorprende el consumo que tiene Venezuela de su propio café, eso es algo que otros países productores están en vías de lograr.

Quiero mucho a Venezuela, hoy por hoy la migración hacia Perú ha permitido que tengamos buenos baristas venezolanos allá también. He tenido la oportunidad de entrenar recientemente a un barista venezolano que quedó tercero en la competencia nacional del Perú, con un nivel y una presentación bastante buena.

 

Respecto al nivel del Segundo Campeonato Nacional de Baristas

Para mí el mejor barista no necesariamente es el barista de competencia, es el que hace la tarea, es el que investiga y entrena, el que busca crear una rutina y un tema con propósito.

Este año he juzgado en ocho países, y siento que los niveles son bastante similares en todos lados.

Creo que solamente hay que creérselo y cuando vamos al mundial hacer lo mismo que hacemos en las competencias nacionales pero perfeccionado. Caso del Campeón Mundial de Filtrados que es Venezolano y representó a Chile, caso también de Boram Um que representó a Brasil y fue Campeón Mundial de Baristas. Colombia y México en las últimas competencias también estuvieron presentes en semifinales.

Entonces, creo que con una industria comprometida sí se puede lograr. El barista no solamente va a representarse a sí mismo, va en representación de toda una industria y de todo un país. Mi mensaje es que el Campeón no lo dejen solo, que lo acompañen en el camino a Busán, con patrocinio, apoyo, y moralmente.

Venezuela tiene una industria, profesionales, y tiene café de calidad y hoy por hoy siento que se merece estar presente nuevamente en el mapa del café.

 

¿Qué impresión te llevas de Caracas Quiere Café?

Me gustaría ver más a los productores, siento que podemos darle más espacio a los verdaderos actores de la cadena porque son los que más trabajan. Sería interesante tener ruedas de negocios donde los productores puedan acercarse mucho más al mercado local. Siento que hay que reforzar ese eslabón de la cadena de valor.

Así mismo la representación femenina, tanto en jurado como en competidoras, me gustaría que su participación en número sea mayor. La industria necesita más mujeres baristas, catadoras, productoras, tostadoras, dueñas de cafeterías, sé que las hay y hay que brindarles espacio.

Yo les pido a las personas que apoyen este tipo de eventos y competencias, porque eso quiere decir que el trabajo de los baristas trasciende una taza de café. En algunos competidores se vio mucho apoyo del público y eso habla muy bien del trabajo que cada uno ha hecho en sus comunidades.

 

¿A qué se debe el crecimiento del barista latinoamericano en las competencias internacionales?

Son los baristas que han comenzado a entender nuevamente el comportamiento de la competencia y hacer su tarea. Así mismo los jueces tienen un papel fundamental, cada vez hay más representantes formándose en Latinoamérica, lo que permite tener una referencia más cercana en el tema formativo.

Esto es una carrera de largo aliento y no siempre funciona así. Si le preguntas a los campeones mundiales, cuántas competencias tienen tras ellos te darás cuenta la experiencia que tienen y lo que han pasado para llegar allí. Caso de Dave Harris, 11 años perdiendo competencias nacionales y en la 12 va gana y también consigue el mundial, pero eso te lo da todos esos años de trabajo.

Lo importante es no desistir y seguir insistiendo porque al final eso es lo que marca la diferencia.

 

¿Cuál es la recomendación para el Barista representante de Venezuela en el WBC?

Que haga la tarea, que estudie tanto las reglas de la competencia hasta saberlas de memoria. Ser real con su concepto y su rutina, el café es un tema de sentimientos y sensaciones, es toda una experiencia y que acompañe su mensaje con algo que haya vivido.

Que haga entender a su industria que este próximo paso no es solo una tarea del campeón, es una tarea de todos.