Ya sea que quieras disfrutar de un buen postre o quieras refrescarte en cualquier momento del día, el Affogato es una opción que debes considerar. Si disfrutas del café y del helado de vainilla, este postre creará una explosión de sabores en tu paladar.

Este postre es muy sencillo de preparar y puedes hacerlo en casa cuando gustes. En su preparación más sencilla requieres solo de dos ingredientes: Café y helado. Pero hay un par de opciones que pueden potenciar aún más esta experiencia de sabor con el Affogato.

Un poco de historia

La historia del Affogato se remonta a Italia, donde se originó. Aunque no se sabe exactamente quién inventó esta delicia, se dice que surgió en la región de Piemonte en Italia durante la década de 1990.

La palabra «Affogato» en italiano significa «ahogado» o «sumergido». Esto se refiere al acto de verter el espresso caliente sobre la bola de helado de vainilla, lo que crea una mezcla deliciosa y refrescante de sabores y temperaturas.

Originalmente, el Affogato se consideraba un postre improvisado o una manera de disfrutar del helado y el café al mismo tiempo. Sin embargo, con el tiempo, se ha vuelto muy popular en Italia y en todo el mundo, y ahora es común encontrarlo en el menú de los restaurantes y cafeterías.

El Affogato es apreciado por su sencillez, combinando dos elementos básicos pero deliciosos: helado y café. Su popularidad se debe a la combinación de sabores y texturas, con la cremosidad del helado que se mezcla con la intensidad y el aroma del espresso.

 

Lo que necesitas para preparar un Affogato

Si bien es cierto que es una de las recetas más sencillas de preparar, hay varios aspectos que es importante considerar en este postre con café.

Con respecto al helado es muy importante que compres helado de vainilla con una textura cremosa, esto facilitará la integración con el café. También revisa en la información nutricional que el helado no contenga huevo entre sus ingredientes. Y ya con eso es suficiente para tener una buena base para la preparación.

Para preparar el café lo ideal sería que puedas prepararlo en una máquina de espresso, pero, si no tienes no te preocupes. La cafetera Moka italiana también puede ayudarte a preparar un buen café para este postre.

El café instantáneo también puede ayudarte en esta preparación. Para este tipo de café es recomendable primero colocar en un vaso la cantidad de café instantáneo que normalmente usas, luego vierte muy poca agua a temperatura ambiente hasta formar una pasta con el café. Deja reposar y luego de unos minutos vierte agua caliente para disolver la pasta de café. Esto lo que hará es crear un café instantáneo bastante cremoso y fuerte en sabor, con una textura muy similar a la del café espresso.

No es recomendable añadir azúcar a la preparación del café, puesto que al mezclar con el helado de vainilla hay una transferencia del dulzor bastante buena. Por ello, olvídate del azúcar o los edulcorantes en el café para esta receta.

El paso a paso

En un vaso preferiblemente transparente vas a colocar una o dos porciones de helado, la cantidad de helado dependerá del tamaño del vaso. Trata de que el helado cubra al menos tres cuartas partes del vaso.

Luego vierte el café que hayas preparado sea en máquina de espresso o moka. Vierte lentamente para que ambos ingredientes puedan mezclarse correctamente, hasta el punto en que el café cubra o “ahogue” casi todo el helado.

Puedes coronar la preparación espolvoreando un poco de canela, esto le dará un sabor único.

Otra de las formas de preparar el Affogato

Hay una tendencia en preparación del Affogato que puedes aplicar si cuentas con una máquina de espresso en casa.

Consiste en colocar el helado de vainilla en el vaso cubriendo su totalidad y dejando un hueco en el centro. Puedes ayudarte con una cuchara para abrir el espacio que necesitas.

La preparación consiste en verter el espresso directo de la máquina sobre el helado, dejando que se integre a medida que se extrae el café. Al finalizar con una cuchara remueve la mezcla y a disfrutar.

Las preparaciones con licor

Esta receta también tiene unas variantes muy interesantes que incluyen licor para su preparación.

La primera de ellas incluye licor de café. Para ello, en el vaso vierte un poco de licor de café que sirva como base, posteriormente coloca las porciones de helado y termina con el espresso sobre el helado.

Este contraste se ve potenciado por el licor de café que aportará aún más sabor al postre. También puedes añadir o sustituir por licor Baileys, el cual va muy bien con el helado de vainilla y el café.

 

El sabor del helado

La receta original de Affogato fue creada con el helado de vainilla, y así se ha servido durante años, pero, las nuevas tendencias exploran en sabores como el chocolate. Todo se resume finalmente en los gustos y combinaciones que te atrevas a realizar en casa.

El Affogato es una receta que puede funcionar perfecto como postre o merienda para consentirte luego de un largo día. Te invitamos a prepararlo en casa y a seguir disfrutando del café en sus múltiples preparaciones.