El Segundo Campeonato Nacional de Baristas contó con el aval de la Specialty Coffee Association (SCA), para ello, la organización internacional envío a Héctor García, quien es su jurado certificado y quien fungió como juez líder de la competencia.

Héctor es instructor de baristas certificado por la (SCA), con una gran trayectoria en el ámbito del café de especialidad y como jurado en competencias nacionales en México, su país natal, Colombia, Perú y ahora Venezuela.

Además, ha estado como jurado en los Campeonatos Mundiales de Barista, Filtrado y Arte Latte de la organización World Barista Championship de la SCA.  También es Q-Grader Certificado desde 2012, así como Sommelier de Té certificado por el STI desde 2017.

Luego de su participación en la organización de la competencia ofreció sus impresiones acerca de su visita al país a la prensa de Caracas Quiere Café.

 

¿Héctor, cuál es tu impresión de tu primera visita a Venezuela y cómo te han recibido?

Honestamente, es una grata sorpresa, desafortunadamente me declaro como el resto que no conocía Venezuela, tenía una idea equivocada por como se habla del país en otras partes del mundo.

Cuando la World Coffee Events me hace la invitación estaban preocupados por la situación del país, pero, me encontré con un país extremadamente cálido, amoroso, me sorprenden los cafés con los que se presentan, me sorprende el nivel de los baristas, aun cuando es la segunda competencia, la primera se desarrolló de manera no oficial, pero dejó un trabajo muy bueno a nivel de reglas que se nota.

En resumen, me voy sorprendido y esa sorpresa fue agradable.

 

¿Qué impresión te llevas de la organización de este evento que ya tiene una Cuarta Edición?

Sorprendido, cuando me dijeron que era en hotel pensé que sería en un salón con pocos expositores. Pero me encontré con una exposición extraordinariamente bien organizada, hay mucho respeto por parte de los expositores. Está muy bien balanceada porque no está dirigida no solo al productor, sino también hacia los equipos (máquinas de café) y al producto terminado.

Ojalá y esto sea más constante, sería extraordinario poder contar en el mismo evento con la competencia de Brew. 

 

¿Cuál es la perspectiva tienes de la competencia y del nivel del barista venezolano?

Creo que al igual que en otros países hay trabajo por hacer, pero están muy parejos. Me consultaban al estar aquí si los puntajes estaban bajos, pero realmente uno como jurado parte de lo que hay.

No conozco a los participantes y la decisión de los jurados nacionales también pesa en todas las etapas de la competencia.

 

¿Cómo ves el crecimiento del barista latinoamericano en las competencias internacionales?

No sé si la pandemia ayudó a ver las cosas desde otro ángulo. Cuando yo inicié como jurado internacional el “ya casi” siempre estaba presente, incluso en México nuestro mejor ranking fue de segundo lugar. Pero después de que países como El Salvador, Colombia, Brasil y Chile ganan se abre una puerta y de eso se trata.

No hay una razón para no tener el nivel necesario, estando en países productores y teniendo el beneficio de conocer el proceso del café, algunos hasta nacen en familias productoras, entonces más bien se trata de disciplinarnos un poco más.

Como países latinoamericanos mi recomendación es ser más constantes y disciplinados, características que los competidores asiáticos manejan muy bien. Estamos en una muy buena oleada (de baristas latinoamericanos en competencia) y el objetivo es no soltarlo. Ya el mundo está volteando a ver no solo el café, sino también el nivel del barista, y creo que esto nivela también las competencias mundiales.

 

¿Qué te llevas del café venezolano?

He tenido la oportunidad de probar café de Venezuela juzgando en otras partes del mundo, pero no con la cantidad de cafés que me presentaron. Creo que esta experiencia ayuda a quitar muchos clichés sobre el café de Venezuela, aquí descubrimos diferentes variedades y creo que eso es lo interesante.

No le haría justicia si hiciera una descripción encajonada del café. Pero, está tremendamente frutal, contiene desde frutos rojos hasta amarillos, y la forma en que lo describe el barista y lo encuentra el jurado es la agradable sorpresa.

Se percibe un trabajo de comunión desde el productor hasta el barista y la recomendación es que sigan por esa línea.

 

¿Cuál es la recomendación para el barista que representa a Venezuela en el World Barista Championship?

Que consideren que la competencia nacional es un escalón más, que disfrute su triunfo y después haga borrón y cuenta nueva. Puesto que próximamente tendrá competidores totalmente diferentes en el campo.

Mi recomendación es que conozca contra quién va a competir, que conozca más acerca de las competencias mundiales porque tienen un formato ligeramente distinto, el idioma es diferente, el jurado proviene de distintas partes del mundo, ya no está en su lugar de origen y tiene que identificar como se puede comportar su café y sus lácteos allá (en Busán).

Básicamente, es como descomponer y armar un plan nuevamente, confiar si la rutina que presentó en la competencia nacional es sólida y sobre ella elevar el nivel o realizar una totalmente nueva.

Como en cualquier deporte se trata de conocer al equipo rival, en este caso son 50 países diferentes, cuales son los rivales más difíciles de vencer, nivelarse hacia ellos y empezar a sumar puntos en su entrenamiento.